Participar

Todos los que estén interesados en participar en el enriquecimiento de este medio de comunicación os rogamos que lo hagáis a través de la dirección de correo electrónico siguiente:
pinfanodigital@gmail.com

FRASE CELEBRE

El aburrimiento no puede existir donde quiera que haya una reunión de buenos amigos.- "René de Chateaubriand"

jueves, 30 de abril de 2009

J ...ÍOS, PERO CONTENTOS



Agobiados por tanta crisis y por si faltaba algo peor, por pandemias porcinas -ganas de echarle siempre la culpa al primer animalito que pasaba por allí-, recordemos lo que ocurrió en la estación de Livererpool del Metro de Londres el 15 de enero 2009. Seguro que todos los viajeros se fueron a trabajar después con una energía maravillosa. 70 bailarines mezclados con los pasajeros acabaron integrándolos en su baile. El show fue planificado y ensayado durante 8 semanas sin que el público lo supiera y se percatara de ello.
Ánimo Atocha, Sants, N. Ministerios ... etc.



sábado, 25 de abril de 2009

jueves, 23 de abril de 2009

La crisis se agrava: UN PACTO DE ESTADO, YA



EN EL 1º TRIMESTRE 802.800 PERSONAS MÁS HAN PERDIDO SU EMPLEO

Las crisis recientes de la economía española, medidas en las
pérdidas de empleos,hasta la recuperación de éstos a niveles del inicio.

La crisis actual, muestra una caída muy profunda
del empleo en muy corto espacio de tiempo.

Pocas palabras hacen falta para describir la hondura y la previsible larga duración de la crisis que muestra el gráfico anterior. El INE ha hecho pública hoy la última EPA y el nº de parados del 1er trimestre de 2009, respecto del 4º de 2008, ha crecido en 802.800 personas hasta situarse en más de 4 millones de personas sin trabajo. En los últimos 12 meses la pérdida de empleo alcanzó a 1.836.500 personas y 1,4 millones desde el 3º trimestre de 2007 en que la crisis se inició. La evolución de los hechos agrava, si cabe todavía más, el pesimista pronóstico (v1)(v2)(v3); que hicimos meses atrás. Si hace 32 años el profesor Fuentes Quintana nos convocaba a un pacto de estado para enfrentar aquella crisis, ¿qué más tiene que pasar para que ahora, mucho más grave la situación, hagamos algo al respecto? Por favor, señores de la política, un pacto de estado, YA.

Por
J. Enrique Villarino

domingo, 19 de abril de 2009

Según una profesora de la Universidad de Emory, el coraje propicia la eficiencia y más beneficios




Una cultura del coraje en las empresas hubiera suavizado los efectos de la crisis

Parte de los problemas que arrastran las empresas actualmente, sobre todo las financieras, se hubieran amortiguado si se hubiese impulsado lo que la profesora Monica C. Worline, de la Universidad de Emory, llama “cultura del coraje”. Se refiere a que dentro de las empresas tiene que haber personas, no importa en qué escalafón, que tengan el coraje para criticar y avisar de estrategias equivocadas. Worline pone el ejemplo de grandes gigantes que han caído y donde nadie escuchó a trabajadores de estratos bajos de la organización que ya advirtieron de situaciones dudosas. La manera de propiciar esa cultura del coraje, dice, es ayudar a que la comunicación de abajo hacia arriba dentro de las empresas sea más sencilla y fluida. 

Viernes 17 Abril 2009
Raúl Morales
TENDENCIAS DEL SIGLO XXI
TENDENCIAS ESTRATÉGICAS
Una cultura del coraje en las empresas hubiera suavizado los efectos de la crisis. La crisis actual requiere coraje. A esa conclusión llega Monica C. Worline, que es profesora de management en la Goizueta Business School, de la Universidad de Emory, en los Estados Unidos. Según ella, parte de los problemas que sufrimos en la caótica situación que estamos viviendo se podrían haber evitado si las suficientes personas en las suficientes empresas hubieran tenido un poco de coraje para cuestionar si las decisiones estratégicas que se estaban tomando eran las más adecuadas.

“Cuando no cuestionamos algo que todos los demás están haciendo, es un típico comportamiento de conformismo”, comenta Worline en un artículo que publica Knowledge Emory.

Worline estudia la importancia del coraje en las empresas, y cómo los trabajadores que tienen esta cualidad (ya sean administrativos, vendedores o ejecutivos) pueden ayudar a sus empresas a operar con más eficiencia, generar más beneficios y, lo que es más importante, evitar situaciones de crisis.

Después de años investigando sobre el tema, y de haber entrevistado a cientos de trabajadores sobre actos de coraje vistos en sus empresas, ha llegado a la conclusión de que las empresas y organizaciones se podrían beneficiar de promover el coraje de sus empleados para cuestionar su estrategia y sus prácticas, incluso si se cuestiona abiertamente a los niveles más altos de dicha organización.

No hace falta ir muy lejos para darse cuento de que la situación complicada que pasa, por ejemplo los Estados Unidos es en parte resultado de decisiones muy pobres tomadas desde puestos de máxima responsabilidad, ya sean del estado, ya sean de las empresas. Muchas de esas estrategias no fueron cuestionadas en ningún momento.

Inconformistas, despedidos

“Imagino que hubo gente en niveles bajos de las instituciones financieras que dijeron a sus supervisores “esto no va bien del todo”, pero no fueron escuchados”, comenta Worline. Esta investigadora ha detectado este tipo de comportamientos en empresas que después han quebrado.

En ellas, lo trabajadores “rasos” no sólo no fueron escuchados, sino que además fueron despedidos por hacer más preguntas de la cuenta. “Creo que uno de los problemas en la situación actual es que, si las empresas se hubieran comprometido realmente con esta idea del coraje entre sus empleados, ahora se podría estar gestionando la situación de un modo diferente”.

¿Por qué se dan estas situaciones? Para Worline, las organizaciones funcionan como “sistemas de control”. En otras palabras, las empresas suelen funcionar queriendo alcanzar el conformismo, manteniendo a sus empleados “alineados” y sistematizando las expectativas, de tal modo que la gente hace exactamente lo que la empresa necesita.

“Las organizaciones están pensadas para sistematizar y llevar a cabo comportamientos rutinarios, pero no es menos cierto que los líderes quieren que la gente haga las cosas bien, lo que en muchas ocasiones no coincide con esa rutina”, comenta Worline. “Necesitan gente que tenga el coraje de tener un campo de visión más amplio y mantener a la empresa en línea con sus objetivos”.

Incluso las grandes empresas muchas veces se pierden por el camino; incluso los ejecutivos más avezados toman malas decisiones. En tales casos, los empleados deben estar alerta y los ejecutivos deben escuchar lo que éstos les dicen.

La cultura del coraje

¿Cómo pueden las empresas crear esta cultura del coraje? Según Worline, todo comienza con la comunicación. Generalmente, en una empresa la información circula más fácilmente de arriaba hacia abajo que viceversa. Esta estructura de comunicación no facilita que se cuestionen, desde abajo, las acciones o estrategias dudosas que se llevan a cabo por parte de la dirección de una empresa.

Según los estudios de esta profesora, los empleados enseguida captan si sus superiores aceptan fácilmente el “candor”. Si los superiores rebaten constantemente críticas constructivas que les llegan desde estamentos inferiores, no pasará mucho tiempo para que lo único que les llegue sea el silencio. Las empresas pueden impulsar una atmosfera más abierta sencillamente escuchando, escuchando y, algunas veces, actuando en función de la información que les llega.

“Los directivos tienen que tomárselo en serio, y tienen que hacer llegar estas cuestiones a otras personas que estén por encima de ellos en el escalafón”, dice Worline.

Aunque los errores que se han tomado en esta crisis no se pueden deshacer, esta profesora asegura que se pueden aprender muchas lecciones de este momento. Por ejemplo, que el conformismo tiene parte de la culpa de que las instituciones financieras estén como estén.

viernes, 17 de abril de 2009

INAUGURACIÓN DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE LA INFANTERIA EN ARANJUEZ (I)




DEL HOSPITAL
DE SANTA CRUZ, DE TOLEDO,
A "LAS COCHERAS DE LA REINA MADRE" EN ARANJUEZ

El "Colegio de Huérfanos de la Infantería" fué creado por iniciativa del ilustrado general Fernández de Córdoba, director general del arma en 1871, con el noble objeto de amparar en la desgracia a los desvalidos seres que perdieron sus padres en servicio del arma, sin alcanzar otra herencia que la gloria de un nombre honrado; y constituida inmediatamente una Asociación para su sostenimiento, quedó instalado en el edificio Hospital de Santa Cruz, de Toledo, y comenzó a funcionar, para los efectos legales, el 2 de Octubre de dicho año.
Rígese la Asociación por un Reglamento especial aprobado por Real orden de 22 de Mayo de 1882, y está encargada de la administración y conservación del establecimiento una Junta directiva, de la que es presidente el Director del arma, figurando como vocales los jefes de los cuerpos de Infantería que residan en Madrid; contribuyen voluntariamente con cuotas trimestrales todas las clases del arma, desde los coroneles, que satisfacen 3,75 pesetas, hasta los soldados, que abonan 0,7 de peseta, habiendo consignado el gobierno, para ayudar eficazmente a fin tan laudable, la suma anual de 155.860 pesetas; reciben los huérfanos en el Colegio una educación esmeradísima, dirigida la de los varones por un comandante jefe, tres capitanes, tres tenientes y tres aféreces, profesores de las diferentes clases del establecimiento, y la de las niñas, por una comunidad de Hermanas de la Sagrada Familia, y salen de allí los alumnos para ingresar en la Academia General Militar o inscribirse voluntariamente en la Compañía-Escuela de cabos y sargentos, o bien para otras carreras y oficios; en la actualidad figuran presentes 523 huérfanos, ó sean 300 varones y 223 hembras, a los cuales suministra además la Asociación alimentos sanos y nutritivos, ropa exterior e interior, un traje de gala, libros, papel y plumas, etc., y abona también a los que siguen carrera ú oficio al lado de sus familias una pensión diaria de 1,25 pesetas por espacio de tres años.
Esta generosa institución, cuya Junta directiva se vió precisada a retirarla del hospital de Santa Cruz, por el ruinoso estado del edificio, es la que se levanta ahora con vida nueva en la soberbia construcción denominada "Cocheras de la Reina Madre", en Aranjuez, perteneciente al Real patrimonio, y cedida a la Asociación por la inagotable munificiencia de S. M. la Reina Regente, cuyo augusto nombre, con breve reseña de ese rasgo de caridad cristiana, quedará grabado perpetuamente sobre la lápida de mármol en la fachada principal del establecimiento.

(CONTINUARÁ)
(reproducido de la "ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA", nº V, pag 83)

martes, 14 de abril de 2009

Podemos avanzar por el camino razonable, o podemos seguir quemando el futuro


.

La naturaleza, el ser humano y sus estupideces

Por
Antonio Ruiz de Elvira Catedrático de Física Aplicada
Universidad de Alcalá de Henares
CLIMA
elmundo.es
8 de abril de 2009
En la cumbre del G-20 uno de los tremendamente formados y maravillosamente preparados líderes europeos le espetó al Sr. Obama que “la tecnología solar no está madura para ponerse en marcha”.

Este señor no sabe de la misa la media, y sin embargo gobierna un país y controla la vida de más de 60 millones de ciudadanos. En primer lugar, la tecnología está madurando. En segundo lugar, para que acabe de madurar es preciso que se ponga en marcha. Si no se la estimula jamás acabará de hacerlo. ¿Cómo maduraron los coches, en los laboratorios? Y en tercer lugar, ¿qué tecnología utilizamos para salir de la crisis? ¿La misma que nos ha traído hasta aquí?
¡Estupideces!
He aprovechado un par de días, aquí, en California, para visitar uno de sus parques naturales, el desierto del Joshua Tree. Aparte de su belleza y majestuosidad, está perfectamente cuidado, limpio, ordenado. Sin salvajes. Andar por el parque hace reflexionar sobre la naturaleza y el ser humano.

Una persona que me acompañaba se trajo, para leer en la cama, uno de los tomos de Proust. Proust está ya mustio, pero la literatura, y el cine, siguen por el camino que él desarrolló: los inmensamente poco interesantes detalles de las señoras y señores de la sociedad que se roban unos a otros amantes, dineros, poder. Todo ello ocurre y pasa en segundos, y se repite como el movimiento de un péndulo, repetido idénticamente hasta la eternidad sin aportar ni un solo detalle nuevo. Wesley, el inventor del Metodismo, decía que la religión anglicana de su época (un poco antes de la de la Duquesa (de Devonshire, vean la película de Knightley) no llamaba al corazón. Se supone que la literatura interesa porque describe las ansias y dudas del “corazón” humano.

Pero esas ansias y dudas se quedan en ellas mismas, y no ilustran nada. No ilustran nada porque cada amor, cada engaño, cada lucha por el poder son esencialmente efímeros. Y sin embargo la naturaleza, la que se ve en el desierto, es casi eterna. Representa no el detalle, sino la naturaleza humana, la sociedad histórica, de antes, ahora, mañana, los padres, nosotros, nuestros hijos.

Es esa naturaleza casi eterna, es nuestra sociedad ilimitada en el tiempo, la que tenemos que cuidar. La que estamos destrozando por unas ganancias tan efímeras como los amores de las páginas de sociedad.

Tenemos por delante una oportunidad maravillosa para entender nuestro mundo, para avanzar por el camino de la riqueza, de la calidad de vida. Y la hemos estado tirando por un piso en la playa, unos, por un yate otros, que lo único que generan son estreses y mala digestión.
Podemos avanzar por el camino razonable, o podemos seguir quemando el futuro.
¿Qué elegimos?

domingo, 5 de abril de 2009

Denominado 6dF Galaxy Survey

















El mapa más detallado del Universo

De MICROSIERVOS
Este es el mapa más detallado del universo cercano que se ha hecho hasta la fecha y permite ver cómo la gravedad influye en la distribución de las galaxias y como estas interactúan entre ellas y se agrupan en hileras y racimos; también se han detectado como 500 huecos en el espacio sin galaxias.
Este estudio se ha llevado a cabo con el UK Schmidt Telescope delObservatorio Anglo Australiano, un instrumento que tiene un campo de visión de 6 grados -de ahí el nombre del proyecto- y que usa unos sensores de fibra óptica como el que se ve aquí a la derecha que coloca en posición un dispositivo robotizado que le permiten ver hasta 150 estrellas o galaxias al mismo tiempo.
ver más

jueves, 2 de abril de 2009

Esperemos que no afecte a nuestra residencia actual




El 'Retiro' oculto de Carabanchel 

Un plan municipal propone recuperar la finca de Vista Alegre para el barrio
 


La zona tiene más de un millar de árboles, 35 de ellos muy singulares
 
El lugar está lleno de jardines escondidos y rincones con encanto


RAFAEL FRAGUAS
Madrid - 31/03/2009

El Ayuntamiento proyecta un plan especial para rehabilitar la finca Vista Alegre, de dominio público, cuya titularidad, en un 80%, detenta la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional estudiará detenidamente el proyecto municipal. Si no hay sintonía, se gesta un nuevo enfrentamiento y si se logra, Carabanchel ganará un espacio único, que ha permanecido fuera de la mirada pública durante siglo y medio.

El distrito de Carabanchel es uno de los más poblados y con mayor densidad urbanística de todo Madrid. Pese a ello, posee un tesoro extraordinario: la finca de Vista Alegre. Se trata de un parque paisajista de principios del siglo XIX que perteneció a los dueños de la fábrica Platerías de Martínez. En 1832 fue comprado por la reina María Cristina, cuarta esposa de Fernando VII, y en 1859 pasó a la propiedad del marqués de Salamanca. Tiene 44 hectáreas, con 28 edificios, dos palacios, teatro, capilla, ría, grutas, norias, estanques, fuentes y jardines, todo ello cercado por un tapial mampostero.

Es una verdadera ciudadela, tapizada con medio millar de árboles -35 de ellos singulares- con agua abundante. Esta joya encastrada en el tejido urbano de Carabanchel ve hoy desfigurada su traza original, sometida a un declive, prolongado hasta hoy, por la inserción de instalaciones cuyo uso nada tuvo que ver con los de su primitivo carácter, de granja, palacio de recreo y jardín paisajista.

En su testamento, el marqués de Salamanca, que murió allí, dispuso que se instalaran institutos de beneficencia. Así se hizo. Pero los sucesivos rectores de estos centros filantrópicos se desentendieron del cuidado del entorno. Esta actitud prosiguió en la posguerra civil con erráticas actuaciones de la Dirección General de Regiones Devastadas, que empotró en el corazón mismo de la finca desde un psiquiátrico a un reformatorio, en abierta desarmonía arquitectónica y paisajista con su contorno. La titularidad de la finca es pública, pero su acceso está restringido. En un 80%, la administra el Gobierno regional, que cuenta allí con una decena de edificios aislados entre sí, desplegados sobre las 13 parcelas de manera desordenada: desde la flamante Academia de Danza María Ávila al Instituto Musical Moreno Torroba, hasta un centro de formación de adultos y profesores; otro de mayores; el instituto de enseñanza secundaria Vista Alegre y varios más. El 20% de titularidad restante lo comparten dos colegios de huérfanos de policías y militares. Sin embargo, los arquitectos-urbanistas Jesús Gago, José María García Pablos y José Coca, han proyectado un plan especial para la finca alentado por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. Beatriz Lobón, directora general de la Gerencia de Urbanismo: "La redacción de planes especiales está contemplada y definida en el General; lo que se quiere hacer es preservar un espacio muy deteriorado y conectarlo con el barrio en el que se encuentra, eso es todo". Por otra parte, añade: "Todo se ha hecho en coordinación con la Dirección de Patrimonio de la Comunidad (vinculada a la Consejería de Hacienda)", explica. Sin embargo, la Dirección General de Patrimonio Histórico, que depende de la Consejería de Cultura, dado el alcance que el plan especial podría tener, "se reserva una mirada específica", según fuentes de esta dirección. Al ser adquirida la finca por el marqués de Salamanca, el prócer contrataría al arquitecto Narciso Pascual y Colomer -autor del palacio de las Cortes- que plasmaría en Vista Alegre las tipologías arquitectónicas más expresivas del ascenso de la burguesía en el Madrid del siglo XIX. De ahí su valor artístico-patrimonial.

Los redactores del plan especial municipal, durante un reciente coloquio del Club de Debates Urbanos del Círculo de Bellas Artes, lo presentaron como "destinado a reevaluar con equipamientos ciudadanos en este escenario histórico". De prosperar el plan, "recobrará el esplendor de la finca paisajista para, convenientemente recualificada, devolverla a la ciudad de Madrid", en palabras de José María García Pablos. Su colega Jesús Gago, con amplia experiencia en la planificación urbanística de Madrid, resaltó en el debate que "no se trata de una actuación restauradora, pues la traza original de la finca resulta ya irrecuperable, pero sí de una intervención decidida que es aún posible para redefinir sus espacios y reponerlos en valor mediante su interrelación con el barrio circundante". Lo eliminable se encuentra, a juicio de los planificadores, en el corazón del gran trapecio que forman las 13 parcelas de la finca, donde se erigieron algunas construcciones consideradas "prescindibles".

Los autores quieren abrir calados, óculos, ventanas y puertas en la cerca perimetral para permeabilizar así su acceso y mostrar al público, siquiera visualmente, su proximidad al barrio. La arquitecta Amparo Berlinches alertó de que una previsible masificación arruinaría su riqueza, que el catedrático de la Escuela de Arquitectura Javier Mosteiro, considera "de singularidad patrimonial única".

Miguel Lasso de la Vega, que ha estudiado las quintas de recreo en torno a Madrid, considera que "la finca de Vista Alegre, por su entidad paisajista, cobra dimensión europea". Eduardo Mangada, urbanista planificador, se mostró partidario de intercomunicar la finca y el barrio, pero en dirección de dentro hacia afuera, no a la inversa.

La cuestión del tapial no es baladí, ya que, si bien ha sido un elemento clave para cierta preservación del entorno de la finca, ha sido igualmente valladar que lo ha aislado de la mirada pública y del control ciudadano sobre lo que, tan desordenadamente, se erigía en su interior.

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste             40 - 28037       Madrid [España] - Tel.             91 337 8200