SOLEMNE ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA "CASONA", CON LA ASISTENCIA DE LA REINA REGENTE
Dª MARÍA CRISTINA
........................
Dicho edificio fue construido por iniciativa de la reina doña Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V, y por Real orden de 15 de Mayo de 1.758, dirigiendo las obras el arquitecto D. Jaime Marqués; su fachada principal se levanta en la calle del Capitán, y toda la fábrica forma un polígono rectangular de 332 metros, con pisos bajo, principal y segundo, anchos patios, dos suntuosas escaleras, galerías superiores, etc.
Cedido por Real orden de 10 de Junio de 1886 para instalar en él la consoladora institución del "Colegio de Huérfanos de la Infanteria", ha sido necesario transformar convenientemente el espacioso local, formando ventilados dormitorios, comedores, aulas y otras dependencias; las obras para llevar a cabo transformación semejante fueron empezadas en 1º de Julio del mismo año, o sea pocos días después del traslado de la Real orden a la Junta directiva de la Asociación, y quedaron concluidas en Diciembre próximo pasado, faltando únicamente la construcción de una capilla, de nueva planta, que ya está proyectada.
Podemos añadir, con el autor de la Memoria citada, que toda el arma de Infantería ha recibido con satisfacción la grata noticia de haber sido ya instalado el "Colegio de Huérfanos de la Infantería".
La solemne inauguración del Colegio se verificó el 29 de Enero próximo pasado, bajo la presidencia de S.M. la Reina Regente, a quien acompañaban SS. AA. RR. las infantas Dª Isabel y Dª Eulalia, y el infante D. Antonio.
La augusta señora, que llegó a Aranjuez a las diez de la mañana, se dignó recibir en el Real palacio a los jefes de los regimientos de infantería y batallones de cazadores, que habían venido a Madrid por superior disposición para asistir a la inauguración del Colegio, y que tuvo el honor de presentar a S.M. el Director general de la Infantería, Sr Primo de Rivera, por el orden de antiguedad de los cuerpos.
Desde el Real palacio se dirigió la comitiva al Colegio, entre las aclamaciones de la muchedumbre que llenaba las calles y plazas inmediatas al edificio; tres niñas y dos niños del establecimiento ofrecieron a la Reina y a las Infantas, a la puerta del Colegio, elegantes bouquets, y otro niño las saludó con una sencilla poesía de agradecimiento y respeto; todos los huérfanos estaban formados en el patio de entrada, y en seguida se dio principio al acto inaugural en una de las clases más espaciosas del Colegio, bendiciendo éste, con las preces del ritual, el Eminentísimo Sr. Cardenal Payá, Arzobispo de Toledo, y cantando luego un grupo de niñas La Caridad, de Rossini, con gran afinación y sentimiento.
Acto segudo el Sr. Subdirector del Colegio, teniente coronel D. Tomás Martín y Cortijo, dio lectura a una bien escrita Memoria de la fundación, régimen y estado actual del establecimiento; luego, el Sr. Director de Infantería, general Primo de Rivera, habiendo obtenida la venia de S. M. pronunció un sentido discurso en elogio de la institución y de la infantería española, dirigiéndo, al terminarle, un conmovedor apóstrofe a los jefes de los cuerpos del arma, para que pidan a Dios "que colme de bendiciones a la que, al elegirla el Rey D. Alfonso como dechado de virtud, de talento y de caridad, presentía que habría de ser digna de regir los destinos de nuestra patria."
El Sr. Ministro de la Guerra, general Castillo, declaró inaugurado el Colegio, en nombre de S. M. el Rey D. Alfonso XIII y de la Reina Regente.
(CONTINUARÁ)
(reproducido de la "ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA", nº V, pag 83)