DULCE O/MADERA 30X 20cm |
Ha cambiado el aspecto del blog donde Ramón Faro cuelga sus obras para disfrute del universo de la red internáutica (de internet, o de navagantes, que navegantes somos todos los que por ella nos movemos). Cambio a un fondo negro que resalta, todavía más, el cromatismo de sus obras.
Estrena formato de blog y estrena 10 obras nuevas. Pasmados estamos de la enorme vocación por las formas, los colores, los pinceles y los lienzos de Ramón, que es capaz de producir a la velocidad que lo hace, con la calidad que lo hace. O 24 horas sobre 24, o no nos lo explicamos. Claro, que damos por hecho que nadie es más, ni hace las cosas,otras, mejor que nosotros y, no contamos, con que hay personas que son geniales. Y nosotros, el resto, somos vulgares mortales.
Como siempre, y como no puede ser de otra manera, nos volvemos a encontrar con paisajes, montañas, pueblos y personas o, mejor, personajes. A Ángel y a Justo, les ha sorprendido la belleza y la fidelidad casi fotográfica de "ROCAS Y NIEVE", óleo sobre lienzo que inaugura esta decena de obras. A nosotros también. Y también la magia y la técnica con que las nubes envuelven la montaña, que sólo la observación in situ, al natural, puede proporcionar. Le siguen otras obras como la tinta china de "DRAGÓN", un retrato que responde al título de"DETALLE", el "LANCERO ÁRABE",un par de paisajes, el estudio detallado de otro rostro y una vista a tinta china del pueblo de "TORLA".
Pero, la estrella de este mes es, para nosotros, el retrato de "DULCE",un óleo sobre madera, donde se resume la inocencia, la candidez, una límpida alegría, con una mirada tan transparente, que traspasa al observador escrutándole hasta los repliegues más ocultos y profundos de cada cual. Pero aún hay un algo más que no soy capaz de explicar. Quizá la compasión que le suscitamos, quizá una pequeña sorna que se adivina en la boca y que vanamente intenta ocultar con su mano derecha. Es la mejor representación de la infancia trasladada a la vejez que he visto jamás. La síntesis de eso que siempre hemos dicho de que los mayores, los ancianos son como los niños. Pues en este caso hecho forma: azules y grises sobre blanco. De no ser porque lo estoy viendo, diría que es imposible.
Nota: Para publicar las obras de cada entrega facilitamos el enlace directo a la página del blog, evitando publicar aquí cada una de ellas, de muy difícil y laborioso encaje. Gracias.