Participar

Todos los que estén interesados en participar en el enriquecimiento de este medio de comunicación os rogamos que lo hagáis a través de la dirección de correo electrónico siguiente:
pinfanodigital@gmail.com

FRASE CELEBRE

El aburrimiento no puede existir donde quiera que haya una reunión de buenos amigos.- "René de Chateaubriand"

viernes, 13 de febrero de 2009

José Olsina Peralt




JOSÉ OLSINA PERALT
Pínfano, Cristino y nonagenario

JOSÉ OLSINA PERALT nace en ALCOY (Alicante) en el año 1913, quedándose huérfano a los nueve años e ingresando el trece de marzo de 1924 en el Colegio MARIA CRISTINA de Toledo a los diez, mientras estaba de guardia el Capitán D. Luis Izquierdo, que murió allí de General. Entró en la 5ª Compañía pasando por la 4ª-3ª-2ª y 1ª, siendo nombrado Galonista para más tarde pasar a ser PONDE. Ingresa en el Instituto de 2ª Enseñanza de Toledo y cursó estudios en las Escuelas Elemental y Superior bajo la Dirección de los maestros también antiguos alumnos Francisco Zarazibal, José Moscardó y Félix Santamaría entre otros. Con posterioridad ingresa en la Escuela Superior de Magisterio en año 1930, finalizando la carrera en Mayo de 1934. Regresa a su domicilio de Valencia y oposita en esta ciudad, saliendo aprobado. Llamado a filas en el año 1937 en el Batallón de Costas pasa parte de la guerra como soldado miliciano de la Cultura, dando clases a los analfabetos. Una vez finalizada la contienda fue depurado por la Zona de Reclutamiento y Ministerio de Educación. Más tarde obtiene plaza de maestro en Algemesí (Valencia) pasando por distintas poblaciones, a lo largo de su vida profesional. En el año 1965 obtiene el titulo de Maestro de Orientación Pesquera en la Universidad Hispano Americana Moguer (Huelva) y en el mismo Moguer pasa dos años de estudios de MERCAMAR y PESCAMAR para poder dar clases de adultos. Se jubila con 42 años de servicios. Desde el año 1964 es socio del Centro Aragonés de Valencia dirigiendo en la actualidad su Biblioteca. Con sus 95 años asiste casi todos los días al Centro siendo el socio mas apreciado tanto por la Presidencia como por todos los socios.
Desde el Blog de los PÍNFANOS queremos homenajear a este Pínfano nonagenario, como ejemplo de todos aquellos que hemos pasado por los Colegios y que hemos luchado con el sacrificio y el trabajo, colaborando aunque solo sea un poquito para tener un mundo algo mejor. Que su ejemplo sea nuestra guía, al tiempo que le deseamos cumpla muchos años más.

1 comentario:

  1. En 1956 creo que estaba de maestro en Portell de Morella (Castellón).
    Saludos.

    ResponderEliminar