Participar

Todos los que estén interesados en participar en el enriquecimiento de este medio de comunicación os rogamos que lo hagáis a través de la dirección de correo electrónico siguiente:
pinfanodigital@gmail.com

FRASE CELEBRE

El aburrimiento no puede existir donde quiera que haya una reunión de buenos amigos.- "René de Chateaubriand"

miércoles, 26 de mayo de 2010

IV JORNADAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL

TERCERA SESIÓN (Viernes, 28 de mayo)
18:00h. Mesa Redonda:
“Memoria militar del Sahara Occidental”
D. Javier Perote, Coronel de Infantería retirado.
D. Ramón Faro, Coronel de Intendencia en la reserva.
D. Diego Camacho López-Escobar, Coronel de Infantería retirado.
Modera: D. Fernando Peraita, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla.
Javier Perote comenzó recordando el número especial de los 50 años de la revista Mundo Negro, que incluye a la RASD como uno de los 54 estados independientes en Africa. Tuvo una mención para el coronel Diego Aguirre, militar en el Sahara en la época de la colonia y uno de los principales investigadores de la historia saharaui, que hablaba de la traición de España a su antigua colonia.
Diego Camacho, que era entonces teniente de Tropas Nómadas, hizo un detallado análisis de la situación geoestratégica de la época. EEUU considera que era un momento de gran inestabilidad en la Península Ibérica por la Revolución de los Claveles en Portugal y la agonía de Franco.
Ramón Faro, que además es pintor, hizo un emotivo y sensible recuerdo de su estancia en el Sahara formando parte de Tropas Nómadas y sus experiencias de aquellos años con los saharauis. Finalizó su intervención leyendo su cuento “La talha que llora” una metáfora sobre la situación de los saharauis, una acacia de profundas raíces, dañada por un viento del norte que se mantiene firme gracias también al agua que le prestan múltiples amigos viajeros que acuden a visitarla.

LA TALHA QUE LLORA

Habíamos comido y el resto de compañeros se encontraba dormitando a la sombra de un pedrusco tremendo, erosionado en parte por el viento del Sahara, dejando pasar las horas más calurosas del desierto. Como me resisto a dejar de llenar mi sempiterna curiosidad de todo lo que me rodea, me había alejado del grupo dando un paseo por la arena crujiente y ardiente observando, paisajes, pequeños animalillos y quedándome maravillado de la supervivencia de las “talhas “que son esas pequeñas acacias que semejan manos extendidas hacia el cielo suplicando una limosna en forma de agua.
En ello estaba, cuando el viento hizo, que al pasar entre las ramas resecas de un pequeño árbol sonase como el lloro imperceptible de un niño. Me paré y todos mis sentidos se dispararon en una alerta total, esperando que el fenómeno se repitiera .La talha volvió a llorar. Era pequeña, retorcida y muy arrugada viéndose en su corteza infinidad de cicatrices como pequeñas heridas. A sus pies algunos restos de sus ramas descansaban en un sueño mortal, como mártires caídos en mil combates con el viento. Me quede parado a su lado con el convencimiento de que necesitaba de mi atención.
Entre gemidos de su corteza y lágrimas de viento, me contó su historia.
Iba a nacer en el cauce de un rió subterráneo y con el tiempo se convertiría en una acacia frondosa que daría de comer a camellos y cabras y seria refugio de pequeños animales, pero el viento maligno del norte arrastro su semilla y la alejo del sitio que por naturaleza le correspondía . Me contó que durante mucho tiempo se debatió entre la vida y la muerte y que el viento del norte intento tronchar su tronco más de una vez y que incluso se unió a otros vientos para zarandearla y hacerla morir. Lo que no contaba el viento del norte era con su fuerza interior y con el convencimiento de que si ella desaparecía, algo muy importante desaparecería del suelo del Sahara. Me contaba que sus semillas madurarían y seguro que alguna alcanzaría el cauce húmedo del que nunca debió de ser apartada por el viento maligno del norte y allí maduraría y se haría fuerte de tal manera que haría de parapeto contra el aire y otras semillas crecerían a su alrededor haciéndose dignas de aquella que germinó en tierra extraña.
Escuche su historia y al acabar quise ayudarla y ante la impotencia de mi poca fuerza para solucionar su problema , solo me quedó el derramar a sus pies el poco agua que quedaba en mi cantimplora. Era muy pequeña contribución a su necesidad. Mas tarde otros harían lo mismo que yo. Es muy triste que para que subsista han de pasar a su lado muchos para simplemente dejar unas lagrimas de riego Haría falta que todos los hombres se unieran y con su esfuerzo trasplantaran la talha al sitio que le corresponde vivir, ganándole la partida al maligno viento del norte y dándole un lugar en donde no necesitara de las gotas de limosna de nuestras cantimploras.
Cuando me alejaba, la talha se despidió contenta de que hubiese hablado con ella y me pidió que contara su historia a los demás, que no la olvidase.
Hoy en mi casa tengo un trozo de la corteza de su tronco que me regaló. No pasa un día que no mire con dulzura y tristeza ese trozo de madera reseco y retorcido y no vea en él los miles de caras que en mi viaje al Sahara me contaron la misma historia .La de la talha que llora.

LEYUAD 14 DICIEMBRE 2009-12-23

No hay comentarios:

Publicar un comentario