Participar

Todos los que estén interesados en participar en el enriquecimiento de este medio de comunicación os rogamos que lo hagáis a través de la dirección de correo electrónico siguiente:
pinfanodigital@gmail.com

FRASE CELEBRE

El aburrimiento no puede existir donde quiera que haya una reunión de buenos amigos.- "René de Chateaubriand"

miércoles, 15 de diciembre de 2010

NUEVAS OBRAS DE RAMÓN FARO:

La tapia
Tristeza
CAMINO DEL INVIERNO


Ramón Faro nos ofrece 10 nuevas obras marcadas por las duras y gélidas soledades invernales. De las diez obras, nueve son paisajes y sólo una un retrato. Y este último, también refleja el invierno vital de su anciana protagonista. Una remesa de paisajes, que salvo alguna excepción,transmiten al observador la quietud de la naturaleza en "stand bye" o a punto de estarlo. Yo diría que Ramón Faro nos transmite en estas obras el hieratísmo del frío, ya sea a través de los grandiosos árboles de vestimenta perenne, ya sea a través de las altas cumbres pirenaicas desnudas de vegetación, tocadas por el tenue manto de la nieve. Forman parte de este grupo los óleos "Seco y frío", "Primeras nieves", "Los tres arqueros", "La rodada" y "El Aspe".  
Camino sin nadie
     
El Aspe
En esta ocasión,este humilde comentarista muestra su predilección por dos de las obras: TRISTEZA y LA TAPIA. La primera por la capacidad de transmitir plásticamente un estado personal para el que no existen las palabras precisas para definirlo. No sólo tristeza; cansancio, desánimo, un punto de desesperanza, quizá, también. En definitiva, una buena y sagaz percepción del autor de la urdimbre psicológica de la protagonista a través del lienzo y los pinceles. Literatura visual, si se nos permite la expresión. 

La segunda, "La tapia", contiene el cromatismo de los paisajes al que nos tiene acostumbrados Ramón Faro, perfectamente matizados y suavizados por la estación. Como muchas de sus obras, contiene una cierta simetria inconsciente, que en este caso viene definida por el eje que conforma la tapia hacia el punto de fuga del cuadro. Ejes inconscientes son también la rodada del cuadro de igual nombre; el propio camino de "Camino sin nadie"; o el arroyo que atraviesa "El puente"
 Ésta es la misma simetría que ya comentamos respecto de su obra africana en la dialéctica cielo-tierra.

El puente
"Última luz", "La tapia", "Camino sin nadie" y "El puente" completan esta pequeña colección pictórica que os recomendamos visitéis en su blog, del que, como siempre os dejamos su dirección.

Felices Navidades y Feliz  2011 para todos.
JEV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario