... “VETERANOS” Y SIMETRÍAS
ESTUDIO DE ARRUGAS ÓLEO/TABLA 30X25cm |
Veteranos. Así es como le gusta llamar a Faro a los ancianos, sin duda por su condición de militar en la que este vocablo tiene una especial significación: el más mayor, el experto, el que sabe, también, el sabio. En mis cuadros me gusta contar historias y ellos “los veteranos”, en cada arruga de su rostro, me están contando una, que yo pretendo plasmar. Algún día tendremos que hablar de la pintura de Faro como pintura etnográfica, en el sentido que le da la RAE a esta palabra: “estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos”, y no sólo estudio, sino rescate de la memoria, captando el instante, a la vez que la historia de cada cara, cada postura, cada gesto, cada arruga
Precisamente, con “ESTUDIO DE ARRUGAS” sobre óleo, inicia la tanda de obras de esta ocasión, como una verdadera filigrana, que me recuerda los repujados y bordados de los ajuares de antaño y los primores de las portadas y celosías en piedra de nuestro inigualable estilo plateresco. Toda una labor minuciosa, detallista, de todos y cada uno de los surcos, observados milímetro a milímetro, qué digo, micra a micra, en un ejercicio de preciosismo. Detalle, gesto y serenidad, resumen esta obra singular e inigualable.
BOCETO ESTUDIO-FIGURA (DESCONOCIDO ) ÓLEO/PAPEL 30X20cm |
De veteranos van también tres “BOCETOS-ESTUDIOS” de figuras que forman parte de una larga colección, que, afortunadamente para futuros estudiosos quedarán para dar testimonio de una época ya pretérita. No es que el autor no sepa pintar más que ancianos –veteranos-, tal y como le espetaron en una ocasión y que el autor nos desvela; es que Ramón Faro, además de paisajes, casas, chimeneas, puertas, ventanas, caballos, militares, ríos, árboles, montañas, etc, etc, … pinta ancianos, veteranos. Muchos; afortunadamente, muchos.
RIO DESCONOCIDO ÓLEO/LIENZO 65x50cm |
Dejamos testimonio ya en alguna ocasión, refiriéndonos a la pintura de Faro, de las simetrías que subyacen en sus obras -quizá una percepción muy personal mía-, sobre todo en aquellas abiertas a la naturaleza. Decimos simetrías en plural porque tanto sirven caminos, ríos, como horizontes o crestas, para delimitar espacios y romper en dos, tres o más partes la escena, buscando quizá la geometría esotérica o escondida que tienen todas las cosas. Simetrías presentes en los cinco paisajes en los que en dos de ellos, el río es el eje que divide y une las orillas. En los otros tres, horizonte y camino conjugan cielo y tierra en el primero; predios, a derecha e izquierda, en el segundo y cielo y cumbres, el tercero.
ESTUDIO DE AGUA ÓLEO/ TABLA 55X38 |
Es el caso de "RIO DESCONOCIDO", en que el agua es el eje central. Tres cuartos de lo mismo se puede decir de "ESTUDIO DE AGUA", donde el punto de fuga, dota al cuadro de profundidad.
BALCÓN DE NUBES ÓLEO/LIENZO 85X43cm COLECCIÓN PARTICULAR |
CAMINO CERCA DE SUSÍN ÓLEO/LIENZO 55X36cm |
LUZ EN LAS CIMAS ARGUALAS-GARMO NEGRO-PONDIELLOS-INFIERNOS ÓLEO/MADERA 86X35cm |
Simetría no equivale a rectitud: los horizontes suelen ser ondulados, los ríos zizagueantes y las crestas de las montañas quebradas. Esta última es la simetría de “LUZ EN LAS CIMAS ARGUALAS-GARMO NEGRO-PONDIELLOS-INFIERNOS”.
JEVV
Nota: Como siempre, más obras en estos enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario