Valladolid, 5 oct (EFE).- La exposición "Homenaje al caballo" muestra desde hoy en la Academia de Caballería de Valladolid un recorrido por los orígenes de la especie equina y las aportaciones que ha hecho el animal en los combates del Ejército español y en el deporte nacional.
La muestra, que se ha inaugurado hoy, arranca con un apartado denominado "El caballo y sus orígenes", en el que varios paneles explicativos analizan la llegada de este animal a España desde la prehistoria.
La segunda parte de la exposición, que está instalada en el Picadero de la Academia, se titula "El caballo en combate" y describe la utilización de la especie equina por los jinetes españoles desde el siglo I a.C.
En este apartado se encuentran numerosas pinturas en las que se refleja el empleo táctico, individual y colectivo del animal en varias batallas españolas y en las que la Caballería tuvo una participación destacada.
El caballo dejó de ser utilizado en combates militares a mediados del siglo XX, según los paneles que se encuentran en la exposición que se podrá visitar hasta el próximo 16 de octubre.
Interior de la exposición. Foto: M. Álvarez. El Mundo |
"El caballo en la enseñanza" es el título del tercer espacio programado en la muestra, donde pueden contemplarse uniformes de distintas academias de Caballería españolas.
Hasta final de la Reconquista, las órdenes militares constituyeron los primeros centros considerados de enseñanza militar y cuando desaparecieron pasaron a ser las Reales Maestranzas de Caballería las que tenían ese cometido, ahora asumido por el Ejército.
El caballo ha dado además los primeros triunfos al deporte español, según se indica en los paneles de la exposición, ya que España consiguió la medalla de plata en polo en Amberes (1920) y la de oro por equipos en salto en Amsterdam (1928).
La cría caballar constituye el cuarto apartado, en el que se explican las etapas anteriores en las que existió un servicio dedicado a esta labor dentro del Arma de Caballería y que ahora lo gestiona el Ministerio de Defensa.
Los visitantes podrán observar cuatro ejemplares de distintas razas que se han traído de varios lugares de España hasta las cuadras de la academia vallisoletana.
La muestra tiene como objetivo homenajear al caballo en el año en que la Academia de Caballería de Valladolid cumple 150 años. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario