5ª ASAMBLEA DE PINFANOS DE NAVARRA Y LA RIOJA
Hola mis casi hermanos PINFANOS/AS:
Con motivo de la celebración de nuestra 5ª Asamblea de antiguos alumnos de Navarra y La Rioja 2011, me invitan sus respectivos Delegados, Antonio Alba y Pedro Esteban, a que redacte una pequeña crónica de tan precioso evento. No me resulta fácil, pero tratándose de asuntos del C.H.E., es que me emociono y me inspiro.
Menudos excelentes organizadores, dos días enteros de convivencias, visitando bellos lugares de gran interés turístico y cultural, y culminando con un ágape en un restaurante de campanillas (con sorpresa incluida) y todo ello por un módico precio bastante razonable en estos tiempos de crisis.
¿Como lo consiguen?.Bueno, es que siempre lo he afirmado. Los PINFANOS/AS somos personas de categoría, pues nuestros años de internado en los respectivos y distintos colegios, nos sirvieron y valieron de acicate para abrirnos todas las puertas de esta vida.
En este momento y es que una cuestión por simpatía y a modo de trampolín me lanza y me introduce inconscientemente dentro de un túnel del tiempo y..........
“Era el verano de 1.953 y tras mi primer año de ingreso en La Inmaculada, acudí al pueblo de mi infancia allá en el antiguo Protectorado de España en Marruecos, y ese primer domingo de mis vacaciones veraniegas, mi madre (que gran mérito, valor y que enorme sacrificio de nuestras madres), me hizo ir a la Misa del mediodía vestido con el uniforme de PINFANO. Que difícil me resulta relatar aquella emoción al acercarme a Comulgar con mi aun pantalón corto, mi chaqueta con el escudo sobre las solapas y mi preciosa gorra sobre brazo al estilo militar, y lo que llamó la atención, primero en la abarrotada Iglesia Parroquial de San José, y luego en toda la localidad de Villa Sanjurjo.
¿Que significaba aquel bonito y llamativo uniforme?. ¿Que era un PINFANO?. Menuda propaganda gratuita. ¡Creo que se enteró todo Marruecos!.”
¿Pero que estamos relatando?. Volvamos a nuestra realidad.
Nos ocupaba nuestra 5ª Asamblea de PINFANOS de navarros y riojanos y por ello empezaremos con el buen organizado programa:
Día 4.-LOGROÑO
15 horas. Comida de bienvenida para PINFANOS de otras comunidades y para los que deseen asistir a nuestra región.
19 horas. Visita guiada al Excelentísimo Ayuntamiento de Logroño.
20 horas. Cena en la Hípica Militar de Logroño.
Día 5.-NAVARRA
Sesión de mañana
8,30 horas. Salida del autobús hacía Pamplona.
9,45 horas. Salida del Hotel Tres Reyes de Pamplona.
A continuación visita guiada Monasterio de Leyre.
Vista Castillo Javier.
Paseo casco medieval Sangueza y visita de la Iglesia Santa Maria.
Comida en un restaurante de la zona.
Sesión de tarde
Visita Foz de Arbayún.
Visita y paseo a través de la Foz de Lumbier.
Cuando anochezca cogemos el autobús o coches y regresamos.
Pero antes de regresar recordaremos a los PINFANOS/AS asistentes a esta segunda jornada de convivencia: En total eramos treinta, veinte procedentes de La Rioja y el resto de Navarra,y como siempre (como no) ganaban las féminas, dieciséis mujeres y catorce hombres; y también naturalmente de un modo bien somero ( caso contrario sería interminable),mencionaremos las visitas fabulosas a tantas y varias bellezas monumentales, como son el Monasterio de Leyre, que Carmen, la guía nos relató de manera magistral.
A continuación y sin descanso, la visita a la casa de otro hijo de militar, esto es el Castillo de San Francisco Javier. Y ya para culminar la jornada de la mañana y en la localidad de Sangueza,disfrutamos de una de las bellezas del gótico mundial como es la Iglesia de Santa Maria, que la preparada guía Isabel nos explico de maravillas.
Hablando de Monumentos......, y es que no puede evitarse, vuelve uno a introducirse en el inventado “túnel del tiempo”, e inevitablemente regresamos al CHE:
“Sería sobre el Curso 1.955-56 y ya en Carabanchel Bajo (Colegio Santiago), con motivo de la Festividad de la Virgen Inmaculada (¡nuestra Patrona!), se había engalanado” monumental” y preciosamente todo el Altar de la Capilla, formándose una especie de escalera que culminaba como era natural con la Estatua de la Madre de Dios.
Todo verdaderamente encantador....., pero....¿pero que podía haber debajo de todo aquel tinglado, debajo de aquellas sábanas y como habían construido los bien ordenados escalones?.
Aquí entrabamos nuestra o mi pandilla de íntimos (Pereyra, Matos, Emilio (Q.e.p.d.), Zamora, Poch, Padilla...etc.,) cada uno ocupaba en los pasillos un lugar estratégico para vigilar y dar el posible “Queo”, y este cronista junto con Pereyra y Emilio, entramos por la Sacristía y con alegría descubrimos que debajo de las blancas sabanas habían construido los distintos escalones con tablones y con preciosas latas de cinco kilogramos de leche condesada.
¡Menudo tesoro escondía nuestra Santísima Virgen!. No era cuestión de perder el tiempo; así que cogimos una que reemplazamos con unos ladrillos de las obras de reformas de la piscina y... ya nos figuramos todos la continuación.
Días después, y tras los empalagos y las respectivas descomposiciones de campeonato, quizás una semana después “fuimos todos castigados”.
Aun hoy nos preguntamos: ¿Como se enteraron?.”
Ahora que hemos hablado de ese rico manjar, recordaremos la “grata sorpresa” que nos reservó el restaurante (el Yamaguchi) y que habíamos mencionado al principio.
La reseña del menú fue entregada a cada uno de los presentes en una llamativa y decorativa octavilla acartonada de color amarillenta, y era el siguiente:
Ensalada de pato y bacon, setas de temporada y la vinagreta de frambuesa.
Chorizo cocido con sidra.
Brochetas de langostinos y frutos de mar en tempura con trazos de romescu.
Sorbete de mandarinas y limón.
Gorrín confitado crujiente con salsa de manzanas y guarnición de puré de uvas pasas y bacon con escarola.
Merluza rellena de gambas y vieira en su salsa.
Pastel de manzanas y sorbito de natilla.
Vinos de Navarra.
Café y licores.
Como podemos ver, bastante aceptable; pero era lo de menos, pues al dar la vuelta a la cartulina, nos sorprendió gratamente al leer:
“ASOCIACION HUERFANOS DEL EJERCITO”
Comida sábado 5 de noviembre 2011.
¡Ah!, la programada visita de la Sesión de tarde, tuvo que ser suspendida y dejada para otra ocasión, pues al terminar la comida ya empezaba a anochecer.
Después de aquella gala y trapillo de diario de PINFANO, la vida me hizo vestir otros y variados uniformes, el de voluntario Soldadito de mi querida España, el de Guardia Civil (el mejor para mí) y luego los últimos treinta años el de Sanidad Militar.
Ahora jubilado......,sería magnífico.......¿Como podría uno adquirir....,conseguir un “trapillo” de PINFANO?.(Esta palabra me resulta tan mágica, que siempre la uso en letras mayúsculas).
Vestirte con el trapillo y recordar..........y recordar.
Queridos PINFANOS/AS de La Rioja y Navarra. Mis queridos compañeros (casi hermanos) de toda España. UN ABRAZO
Luis Rodriguez Varea.