D.José Hesse y D.Trinidad Carnicero, rodeados de colegiales |
¿Alguien
conserva sus apuntes?
D. José Hesse Murga, fue en el CHOE del Bajo nuestro profesor de Literatura. En mi caso, además, profesor de Latín y de Griego, como único alumno de Letras de mi curso ( 6º y Preuniversitario) allá por los cursos 1961-62 y 1962-63. Ello me permitió mantener con él una relación más estrecha que la del resto de mis compañeros, entre otras cosas, porque a falta de un aula de Letras, dábamos clase en la Biblioteca, junto con otros dos compañeros, ambos un curso por delante de mi.
Guardo de él un gran recuerdo y le tengo en una altísima estima, no sólo como persona, excelente y bondadosísima ( cuidado que tenía aguante ante la infinidad de "putaditas" que le hacíamos), sino también como profesional y profesor de la Literatura y las Letras. De todos es hoy conocida su producción literaria que entonces desconocíamos, enclaustrados entre las tapias del colegio y bastante ajenos durante nueve meses al año de lo que sucedía fuera, pero sí fuimos afortunados de poder escuchar sus excelentes clases sobre Literatura Española, de la que era un gran maestro y conocedor. Era, además de autor de obras literarias, novela y ensayo fundamentalmente, un gran prologuista y crítico literario.
Traigo esto hoy a colación, aparte como humildísimo homenaje a su persona (en otra ocasión habrá que hacerlo también de D. Trinidad Carnicero y el resto de profesores del claustro) para recabar de todos vosotros, los pínfanos que fuistéis alumnos suyos, si alguno conserva sus Apuntes (creo que en formato de fichas) que, llegadas las fechas próximas a los exámenes, nos solía dictar, os pongáis en contacto conmigo en el correo que figura más abajo (si fuesen ya digitalizados, "bingo"). Yo siento haberlos perdido en los avatares de la vida, pero sería una buena acción recuperarlos para las generaciones venideras, en nuestro caso, ya los nietos y biznietos para que puedan suplir el desierto intelectual de sus actuales planes de estudio. Y, que coño, también para nosotros y poder darles un repasito, lo que, seguro, nos hará revivir aquellos años, recordar a nuestro profesor y nuestros compañeros y, ser un poco más cultos.
Gracias.
J. Enrique Villarino
blogpinfanos(arroba)gmail.com
(omitido signo arroba para evitar spam masivo)
blogpinfanos(arroba)gmail.com
(omitido signo arroba para evitar spam masivo)
Yo tambien guardo un gran recuerdo de don José Hesse Murga aunque lo disfruté como profesor unos años después que tú allá por el 68. Estaba ya un poco mayor y descuidadillo pero nos comunicaba su entusiasmo por la literatura. Desgraciadamente no conservo ningún apunte ni ficha suyos. Solamente una anécdota graciosa. Un día vino a clase con dos calcetines distintos. Don Trinidad también nos marcó con su entusiasmo docente Recuerdo cuando nos acompañada a la antigua facultad de medicina de San Carlos al examen de reválida de 6º y desplegaba el periódico en la mesa para tapar las "inspiraciones" que nos hacía llegar para enfocar correctamente las respuestas del examen. Muy bonitos recuerdos. Javier Burgués Aparicio. De Santander fjburgues(arroba)gmail.com
ResponderEliminarYo fui alumno de D. Trinidad Carnicero de Filosofía allá por el año 1958 en el CHOE de Carabanchel Bajo y guardo un recuerdo muy cariñoso de él. Desgraciadamente no conservo ningún apunte. Le recuerdo alto, enjuto y muy buena persona.
ResponderEliminarMe llamo Fernando Pineda Montero. Lo pongo porque veo que no aparece en el comentario anterior.
ResponderEliminar