Participar

Todos los que estén interesados en participar en el enriquecimiento de este medio de comunicación os rogamos que lo hagáis a través de la dirección de correo electrónico siguiente:
pinfanodigital@gmail.com

FRASE CELEBRE

El aburrimiento no puede existir donde quiera que haya una reunión de buenos amigos.- "René de Chateaubriand"

viernes, 2 de noviembre de 2012

IN MEMORIAM




 
 ARTEMI GARCÍA ROBAINA,
CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL


El coronel Artemi García Robaina, uno de los históricos de la Guardia Civil en Canarias, falleció en la mañana de ayer a los 74 años de edad después de sufrir un fallo multiorgánico. El coronel Artemi ha sido el único miembro canario del cuerpo que ha sido nombrado jefe de la Comandancia de Las Palmas, cargo que ocupó entre los años 1984 y 1990, como recordó ayer su hijo homónimo.
Nacido en 1937 en el seno de una familia del barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, Artemi García creció rodeado de componentes del Ejército español. No obstante su padre era militar y numerosos familiares también formaban parte de ejército de tierra. Sin embargo, Artemi García decidió dedicar su vida al Instituto Armado, donde, como recordaba ayer su vástago, hizo carrera en el archipiélago. Fue primero teniente en el puesto de Arucas, posteriormente se convirtió en capitán jefe de compañía en Lanzarote y por último jefe de la Comandancia de Las Palmas entre los años ya mencionados, convirtiéndose, según su hijo, en el único canario que ha ocupado ese puesto hasta la actualidad.
Licenciado en Derecho, durante su paso por la reserva entró a formar parte en el equipo de defensa penal de la Guardia Civil hasta que con 65 años se jubiló.
Su pasión por la Benemérita no se apagó con la retirada. Entonces se intensificó su afición por la escritura, elaborando un primer libro, De correrías por las Canarias Orientales, en el que contaba la historia de la Guardia Civil en las Islas y cuyo primer tomo recogía desde la creación del cuerpo hasta el año 1927. En la actualidad escribía un segundo tomo que documentaba lo ocurrido entre 1927 y la II Guerra Mundial.
Su cuerpo se vela en el Tanatorio Mémora de las Torres, donde a las 12:30 s prevé que sea incinerado. El próximo miércoles día 7 se celebrará una Misa Funeral a las 18:00 h en la Parroquia del Espíritu Santo, calle Santiago Bravo de Laguna (Escaleritas)

Artículo de A. Castellano sobre Artemi en LA PROVINCIA (Diario de las Palmas) del 1-12-2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario