Participar

Todos los que estén interesados en participar en el enriquecimiento de este medio de comunicación os rogamos que lo hagáis a través de la dirección de correo electrónico siguiente:
pinfanodigital@gmail.com

FRASE CELEBRE

El aburrimiento no puede existir donde quiera que haya una reunión de buenos amigos.- "René de Chateaubriand"

jueves, 8 de marzo de 2012

EN EL DÍA DE LA MUJER

"Agustina de Aragón"
Mª de la Consolación Azlor


Mujeres, heroínas y patriotas españolas


Hoy, ocho de Marzo se celebra en todo el mundo 
el Día de la Mujer, antaño, de la Mujer Trabajadora.  
Con motivo de esta efemérides queremos honrar, 
en la memoria de unas cuantas, 
a las muchas mujeres heroínas y patriotas 
que en España existen y han existido, 
muchas de ellas anónimas.


La directora técnica del Archivo General Militar de Segovia, Mar González Gilarranz, ha localizado documentos sobre la participación de mujeres en la Guerra de la Independencia
Agustina de Aragón es la más conocida pero no la única mujer que alcanzó cierto protagonismo en la Guerra de la Independencia.( Existen) también documentos sobre la guerrillera Luisa Villalba, la espía Francisca de Paula Puente, la condesa de Bureta, María de la Consolación Azlor o la denominada “madre de los prisioneros”, Paula Atienza, además de Emilia Duguermeur, casada con un teniente general que cayó en desgracia o Ramona Sarden, hija de un brigadier de origen francés que evacuó Sepúlveda ante la llegada del ejército galo en noviembre de 1808.
...............................................................
se conservan memorandums como el de Luisa Villalba, que actuó como guerrillera en Cataluña, vestida de hombre, y reclamaba que se le reconociera un estatus militar. Sin embargo, o bien por los avatares de la guerra o bien porque para las mujeres era más difícil acreditar su papel, no lo consigue.
El caso de Francisca de Paula Puente es más pintoresco, pues trabajó para los servicios de inteligencia del duque de Wellington. Llegó a ser alférez y en sus memorandums reivindicaba el papel de la mujer en el Ejército: “el valor no está ligado a un brazo robusto si no a un corazón patriótico”, afirma. Al final de la guerra fue denunciada por delación y los documentos que guarda el AGMS incluyen información sobre su trayectoria durante la guerra pero también testimonios de testigos tanto a favor como en contra. Finalmente, la sentencia no la absolvió, como ella pretendía, y es retirada a dispersos (tropa que era reclutada solo en circunstancias especiales).
(EL ADELANTADO.com)

Agustina de Aragón
Era el 2 de julio cuando la defensa de la puerta conocida como del Portillo que se había encomendado a don Francisco Marco del Pont, rebasados por momentos los defensores españoles, los franceses penetran por la brecha abierta, los servidores de una pieza de artillería allí apostada han caído bajo el fuego y la metralla francesa. De pronto, sin que nadie pudiese suponerlo, una de aquellas mujeres que presurosas ayudaban a los que defendían las improvisadas trincheras, llevándoles municiones, tacos, agua y alimentos a pie de los baluartes, al tiempo que les anima con palabras como las que ella misma describe en un Memorial que tiempo después, hallándose en Sevilla, el 12 de agosto de 1810, dirigió al Rey: "... atacada con la mayor furia, pónese entre los Artilleros, los socorre, los ayuda y dice: ¡Animo Artilleros, que aquí hay mugeres cuando no podáis más!. No había pasado mucho rato quando cae de un balazo en el pecho el Cabo que mandaba a falta de otro Xefe, el qual se retiró por Muerto; y caen también de una granada, y abrasados de los cartuchos que voló casi todos los Artilleros, quedando por esta desgracia inutilizada la batería y espuesta a ser asaltada: con efecto, ya se acercaba una columna enemiga quando tomando la Exponente un botafuego pasa por entre muertos y heridos, descarga un cañón de a 24 con bala y metralla, aprovechada de tal suerte, que levantándose los pocos Artilleros de la sorpresa en que yacían a la vista de tan repentino azar, sostiene con ellos el fuego hasta que llega un refuerzo de otra batería, y obligan al enemigo a una vergonzosa y precipitada retirada. En este día de gloria mediante el parte del Comandante de la batería el Coronel que era de Granaderos de Palafox, la condecora el General con el título de Artillera y sueldo de seis reales diarios...". Efectivamente una joven de tan solo 22 años se había encaramado sobre aquella porción de muertos y tomando de la mano del Cabo que mandaba la pieza, toma el botafuego que tantas veces en aquellos días ha visto aplicar al cañón de su vecindad. El momento tan oportuno que produjo en los que penetraban por la brecha una gran mortandad y los obligó a retroceder, dando así tiempo a que se reforzase la posición y pudiese ser contenido el avance enemigo.
Enterado el general Palafox, mandó a llamar a la joven, que resulto ser la esposa de Juan Roca Vilaseca, a la sazón Sargento Segundo del Cuerpo de Artillería, en aquel momento participando en las acciones de María, Montorrite y Belchite, de nombre Agustina. Palafox allí mismo, sobre el campo de batalla le felicitó y concedió el distintivo de subteniente con el uso de dos escudos de distinción con el lema cada uno de ellos: "DEFENSORA DE ZARAGOZA" y el otro "RECOMPENSA DEL VALOR Y PATRIOTISMO"
(www.1808-1814.org/persones/agustina.html)

María de la Consolación Azlor
Heroína de los Sitios de Zaragoza durante la guerra de la Independencia. Nació en Gerona en 1775. De familia ilustre, en 1787, al morir su padre, don Manuel de Azlor, virrey de Navarra, la familia se trasladó a Zaragoza. Casó en 1794 con Juan Crisóstomo López Fernández de Heredia, conde y señor de Bureta, que falleció tempranamente en 1805 y a través del cual recibe el título de Condesa de Bureta.
Durante los Sitios de Zaragoza participó activamante en la defensa de la ciudad de Zaragoza, dirigiendo un cuerpo espacial femenino, el Cuerpo de las Amazonas, que se encargaba del socorro de los heridos y el avituallamiento del frente. Convirtió su palacio en hospital y asilo. En 1808 se casa con Pedro María Ric, barón de Valdeolivos y regente de la Real Audiencia de Aragón. Al producirse la capitulación de Zaragoza la familia se traslada a Cádiz, pero regresan a Zaragoza una vez terminada la guerra. El rey Fernando VII la condecoró con las distinciones otorgadas a los defensores de la Patria.


Otras Heroínas para la patria, madres para la nación: mujeres en pie de guerra..
María Bellido en la batalla de Bailén; mujeres en la Guerra de la Independencia en Galicia; mujeres en los sitios de Girona: la «Compañía de Santa Bárbara»; Manuela Malasaña, mito madrileño; María García, «la Tinajera»; Frasquita Larrea (1775-1838); Isabel de Roxas e Lemos, la «Reina Pamplona»; etc, etc, recogidas en el libro 

"Heroínas y patriotas. Mujeres de 1808". Irene Castells (Autor/a), Gloria Espigado (Autor/a), María Cruz Romeo (Autor/a). Editorial Cátedra. 2009

JEV

No hay comentarios:

Publicar un comentario