Participar

Todos los que estén interesados en participar en el enriquecimiento de este medio de comunicación os rogamos que lo hagáis a través de la dirección de correo electrónico siguiente:
pinfanodigital@gmail.com

FRASE CELEBRE

El aburrimiento no puede existir donde quiera que haya una reunión de buenos amigos.- "René de Chateaubriand"

viernes, 29 de junio de 2012

La crisis recorta las singladuras del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano a una mera navegación por el Atlántico


Imagen del Buque Escuela "Juan Sebastián Elcano" con todo su velamen desplegado

 Un alto precio

 Por
J. Enrique Villarino Valdivielso
Socio de la Asociación de Huérfanos del Ejército



Son notables los recortes que nos azuzan por todas partes. A las clases medias, a las clases trabajadoras. A  todos, sube la luz, el transporte, el gas. Sube todo. Las Fuerzas Armadas contribuyen también con su buena parte. Sufren sus recortes como todos los funcionarios, pero, además, deben abonar hasta una buena parte del rancho en todas las Unidades, y no digamos ya de los recursos que deberían ir destinados a su formación y entrenamiento y no lo serán, para contribuir a salir de esta grave situación moral y económica que padecemos.

El máximo sacrificio y el más alto honor que alcanza a un miembro de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado es ofrecer a la Patria su propia vida, en la defensa de la Nación Española, el orden legal y Constitucional y la libertad y derechos de sus ciudadanos, cuando no los de otros seres en misiones internacionales de guerra y/o humanitarias. Lo máximo que un guardiamarina, el marino del mañana de nuestra Armada , puede ofrecer a su Patria, después de lo dicho anteriormente, quizá sea tener que renunciar a su viaje de circunnavegación a bordo del Juan Sebastián Elcano, el más alto embajador de España por todo el orbe. Sin pestañear, como siempre, en posición de firmes, las órdenes se cumplen. Pero que sepamos y seamos conscientes del elevado precio que les hemos exigido al negarles su viaje del ecuador y ser sustituido por una navegación a través del océano Atlántico, sin las singladuras tradicionales. Un muy alto precio.

sábado, 16 de junio de 2012

Nota para una historia de la Residencia de San Fernando


Lo que aquí se publica, está extraído de la Revista Digital "Historias Matritenses"  en un trabajo más amplio que se denomina "Tomas fotográficas desde Vista Alegre, Carabanchel – Año 1937", cuyo enlace es el siguiente y que podéis consultar. En él se menciona a nuestro antiguo Choe Colegio de Santiago. Como se puede observar la primera fotografía correspondería al año 1937, en plena Guerra Civil. 




Pero la gran incógnita es el edificio que vemos en la primera foto (marcado con uno), que, una vez
descubierto, podría confirmar nuestra teoría. Según lo que hemos investigado se trata del Colegio de Santiago, o Colegio de Huérfanos de Oficiales del Ejército, popularmente conocido como CHOE, y que actualmente es la Residencia de Estudiantes de San Fernando.

Se trata de un edificio inaugurado en 1916, que está en el extremo oriental de la Quinta de Vista Alegre. El problema principal que nos encontramos es que el edificio resultó muy dañado durante la Guerra Civil, y fue reconstruido y ampliado en su parte posterior en 1944, cambiando su estilo arquitectónico neomudéjar de ladrillo visto, al neoclásico más de moda en aquella época.



Vistas del nuevo colegio tras la reconstrucción de 1944. Fuente: http://www.pinfanos.net/

Para buscar una pista consultamos la revista Reconstrucción [3], número 41, de 1944, en la Biblioteca Joaquín Leguina; pero no mencionaba ni tenía ninguna imagen de la construcción anterior, tan solo mostraba los planos y las fotos con una amplía descripción de la nueva reforma que acometieron.

Vista aérea posterior de la Residencia de San Fernando (ex Colegio de Santiago, Choe). Fuente: Bing.

Nuestra primera labor fue situar correctamente la ubicación de la Residencia de Santiago en un plano antiguo. Para ello elaboramos la siguiente traslación del plano de 1860 hasta nuestros días del Ayuntamiento de Madrid (para ver la animación pulsar sobre la imagen).


El Colegio de Santiago se asienta sobre el nacimiento de la antigua ría, que aun siendo artificial, estaba más elevado respecto al Palacio Nuevo o del Marqués de Salamanca. Nuestra teoría, a falta de una comprobación “in situ”, es que las fotos fueron tomadas desde la cúpula del Palacio Nuevo.

Entonces, tirando del hilo, decidimos analizar las diversas fotografías aéreas que existen de Carabanchel Bajo, con el problema que debían de ser anteriores a la Guerra Civil (1936).



Las dos fotos anteriores (siendo la última el detalle), que analizamos están datadas en 1922, y como podemos ver en la ampliación el edificio que aparece en ella tiene el mismo número de ventanas que el edificio misterioso que nos ocupa.

En la siguiente fotografía, de los años treinta del siglo pasado, podemos ver el Choe en la esquina inferior derecha.


Aun así no podíamos afirmar al cien por cien que el edificio era el Colegio de Santiago. Pero como no somos pocos los que escribimos sobre Madrid, un día comentándolo con un miembro de “Colección Madridantiguo” nos dijo que tenía una postal antigua del colegio.


Aunque la calidad no es muy buena, sí que podemos distinguir el frontón principal de la fachada, que comparada con la primera foto de la serie[4], podemos afirmar que se trata del Colegio de Santiago, Choe, actual Residencia de Estudiantes San Fernando.
-.-.-

Agradecimientos:
“Colección Madridantiguo” por la cesión de la foto.
Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina (CAM), Sección Investigadores, por su ayuda para consultar los documentos.

Autores: José María Pérez Córdoba y Ricardo Márquez.

En este artículo también ha participado José Manuel Seseña.


Notas:
1- Revista Vértice, número 7, diciembre 1937. Biblioteca CAM.
2- Debido a la gran anchura de las ocho fotos no podemos mostrar la composición total en el blog. No obstante podéis contactar con nosotros si deseáis que os enviemos una copia de la composición.
3- Reconstrucción del Colegio de Santiago en Carabanchel Bajo, Madrid
Autor: Felipe J. Pérez Somarriba. Biblioteca CAM.
4- Haciendo la salvedad que la postal es frontal.


RETORNO AL COLOR





Ramón Faro vuelve al color en esta nueva entrega, luego de la anterior que estaba dedicada en su totalidad a los negros y grises de la tinta china. Seis bellos y solitarios paisajes y cuatro paisanajes. Bueno, la verdad es que no sabría definir, ni cómo se dice a aquel cuadro en que conviven paisaje y paisanaje. ¿En función de la dominancia de uno u otros?, ¿Y cómo se mide esa dominancia? El que algo sepa, por favor que nos lo diga en un comentario al post.

Dejemos diatribas inútiles y vamos al grano de este mes. Pero, de pronto vuelve a mi cabeza, aquello que las simetrías de las obras de Ramón Faro, que nuevamente observo en estos paisajes: los rodales de "SALIÓ EL SOL", los leves cabezos de "LOS MONEGROS", el par de árboles dominantes de "TAPIA, AMARILLOS Y AGUA", las hileras que enmarcan el camino fugado de "PASEO DE PREÑASKA BANJA" y la simetría de personas y tierra, evidentes en "EL AZAFRÁN". De nuevo este denominador común.

Por aquello de mis ancestros de la Gallaecia, me detengo este mes en la "ABUELITA GALLEGA" y hasta me contagia la morriña por nuestra tierra, ya que el bello tejado del fondo delata que ella, al igual que yo, estamos fuera de ella. Muy buenos también el "RETRATO de AMBROSIO y "CANAS" en quien se cuenta, huella a huella, el paso del tiempo.


domingo, 10 de junio de 2012

Nueva exposición de la Asociación Retógenes.





Finalizada la exposición celebrada en Valladolid, con ocasión de la celebración del Día
de las Fuerzas Armadas, dedicada fundamentalmente al Arma de Caballería, en
el día de hoy se inaugura una nueva en colaboración con la BRILAT, siendo su
general José Antonio Alonso Miranda (XXXIII AGM), en la ciudad de Pontevedra
(Museo de la Diputación), finalizando el próximo día 26.
 
Se da la circunstancia que el general y sus hermanos fueron "aspirínos" en
la Inmaculada y en el Bajo.
 
Saludos
 
EDUARDO DOLADO ESTEBAN



 

El pasado 30 de Mayo, se celebró la entronización y bendición del "Cristo de los Pínfanos" en la residencia San Fernando de Carabanchel Bajo, en una emotiva ceremonia







El "716" de nuevo, en casa


 La Dirección de la AHE, la Dirección del PAHUET, con la inestimable colaboración del Coronel Ilmo Sr D. Jesús Fernando Sancho Piedras, ex director de la Residencia de San Fernando, el Teniente Coronel Director actual D. Antonio Serrano Duque y resto del personal actual de la Residencia y de los pínfanos que hasta hace no mucho prestaron sus servicios en ella, han llevado a cabo la recuperación del "716", propiedad de todos los pínfanos y las pínfanas, así como de todos aquellos que dieron su contribución para su adquisición, y su entronización, mediante el solemne acto de bendición llevado a cabo por el Pater Coronel Capellán Ilmo. Sr. D Hipólito Machota el pasado día 30, festividad de San Fernando.

Saludos y más saludos a la entrada del Acto

En una emotiva ceremonia celebramos la entronización y bendición de nuestro Cristo en su nueva casa. Hay quien sostiene que el "716" vió la luz en el Colegio de Santiago, hoy la residencia de San Fernando y que la colecta se produjo en 1958 en los Carabancheles Bajos. Lo de menos es dónde, y lo importante es que, haya sido en el Alto o en el Bajo, su nacimiento y la razón se ser del 716, fue la que fue. Y la que todos sabemos.

Nutrida asistencia a la Santa Misa, oficiada por el Pater
 
Conforme íbamos llegando y saludábamos a nuestros colegas, no sabíamos como hacer para acercarnos a la capilla de la residencia a ver a nuestro Cristo. Allí estaba ÉL, glorioso, refulgente, guapo a decir de las pinfanas, marcial, acogedor, padre, en definitiva. Misa, oficiada por el Pater, acompañados por una alta representación del PAUET con su General Director al frente, el director anterior y actual del centro. En la bancada, los pínfanos de ayer y los más jovenes de hoy. Invitados, porque también apoquinaron para salvar la vida de una viuda nuestra y la adquisición del 716, la directiva de la Asociación de Huérfanos de la Policía.

El Pater bendiciendo al "716", rodeado de todos los asistentes
Palabras del Presidente de la AHE, ante el Cristo
 

 

Emotiva bendición al Cristo por el Pater y emotivo cántico de nuestro himno "Viejo Trapillo". Seguro, que emotiva bendición del "716" a todos los presentes y a todos los pínfanos que allí no pudieron asistir. A continuación la tradicional foto de familia. Cariñoso acogimiento de todo el personal del centro y de los pínfanos que a él dedicaron su vida profesional, entre los que destaca nuestro amigo Jorge Franco.

La tradicional foto de familia
Breve visita a las instalaciones,comparando con lo que la memoria nos traía a la cabeza, valorando las muchas mejoras habidas, empezando por los dormitorios, nuevos edificios, campo de deportes, etc.


Tres "pinfaniñas", bella representación del colectivo femenino de la AHE

Ampliamente cumplidas las 13:30, el centro quiso celebrar con nosotros su Patrón y el acto que conmemoramos, invitándonos a una excelente, abundantísima en cantidad y calidad copa española, que más que eso fué un auténtico almuerzo. Tortilla española, ensaladilla española (no soviética), frituras de pescaíto, langostinos, jamón de jabugo, fiambres y una larga lista de cosas más, a la que hay que añadir una "pitraca" exquisita. Para quienes no lo sepan, la "pitraca" era el estofado de carne con guarnición, que así se denominaba en los menues oficiales de aquellos tiempos, que obviamente, no podía competir con la que degustamos el día 30. Exquisita.

Cabecera de la Mesa, presidida por las autoridades asistentes: PAHUET, AHE,  Centro y el Pater
 
Poco a poco, fueron llegando los residentes actuales y poco a poco, fuimos confraternizando. Nos acompañó también el personal del centro y las autoridades que presidieron los actos. Previo al condumio, el Pater bendijo la mesa y el Teniente Coronel Director del Centro pronunció los Vivas de rigor a S.M. El Rey y a ESPAÑA. Al final, antes de la copa de cava, palabras de las autoridades, muy aplaudidas.

Una de las mesas de comensales, bien atavíada de viandas de todo tipo


Nuestra bella compañera María Ángeles, alternando con los jovenes pinfanitos y alumnos de la Residencia
 

Esta ocasión nos ha permitido comprobar cómo las nuevas generaciones han heredado nuestros valores, de respeto a nuestros mayores, el sacrificio y el amor por ESPAÑA, interpretando sus gritos de guerra entre los que destacó la representación de su cantar titulado "Guerrillero". Emocionante.


El Acto fue honrado con la presencia de los directivos de la Asociación de Huérfanos de la Policía, institución que participó en la colecta que permitió reunir el dinero para la adquisición del "716", su Cristo, también


El Teniente Coronel Director de la Residencia San Fernando, acompañado de parte del personal del Centro, a su cargo


Poco a poco, cada cual nos fuimos reintegrando a nuestros quehaceres y con agradecimiento, nostalgia y pena, fuimos dejando la residencia, sabiendo que ahora está, si cabe, en mejores manos,  en las manos del 716, Santísimo Cristo de Los Pínfanos, manos que sabemos echará a todo aquel que se la pida, y de manera especial a esta gran familia que formamos todos, huérfanos y familiares, Patronato, Fuerzas Armadas y ESPAÑA.
                                        ¡¡ VIVA el 716 !!
_______________________________

El autor del excelente reportaje fotográfico ha sido nuestro compañero, pínfano, Serafín Pedro García, de cuyo extenso fondo, hemos extraído las expuestas más arriba. Para ver más, pronto, en la web de los Pínfanos