Participar

Todos los que estén interesados en participar en el enriquecimiento de este medio de comunicación os rogamos que lo hagáis a través de la dirección de correo electrónico siguiente:
pinfanodigital@gmail.com

FRASE CELEBRE

El aburrimiento no puede existir donde quiera que haya una reunión de buenos amigos.- "René de Chateaubriand"

domingo, 10 de junio de 2012

El pasado 30 de Mayo, se celebró la entronización y bendición del "Cristo de los Pínfanos" en la residencia San Fernando de Carabanchel Bajo, en una emotiva ceremonia







El "716" de nuevo, en casa


 La Dirección de la AHE, la Dirección del PAHUET, con la inestimable colaboración del Coronel Ilmo Sr D. Jesús Fernando Sancho Piedras, ex director de la Residencia de San Fernando, el Teniente Coronel Director actual D. Antonio Serrano Duque y resto del personal actual de la Residencia y de los pínfanos que hasta hace no mucho prestaron sus servicios en ella, han llevado a cabo la recuperación del "716", propiedad de todos los pínfanos y las pínfanas, así como de todos aquellos que dieron su contribución para su adquisición, y su entronización, mediante el solemne acto de bendición llevado a cabo por el Pater Coronel Capellán Ilmo. Sr. D Hipólito Machota el pasado día 30, festividad de San Fernando.

Saludos y más saludos a la entrada del Acto

En una emotiva ceremonia celebramos la entronización y bendición de nuestro Cristo en su nueva casa. Hay quien sostiene que el "716" vió la luz en el Colegio de Santiago, hoy la residencia de San Fernando y que la colecta se produjo en 1958 en los Carabancheles Bajos. Lo de menos es dónde, y lo importante es que, haya sido en el Alto o en el Bajo, su nacimiento y la razón se ser del 716, fue la que fue. Y la que todos sabemos.

Nutrida asistencia a la Santa Misa, oficiada por el Pater
 
Conforme íbamos llegando y saludábamos a nuestros colegas, no sabíamos como hacer para acercarnos a la capilla de la residencia a ver a nuestro Cristo. Allí estaba ÉL, glorioso, refulgente, guapo a decir de las pinfanas, marcial, acogedor, padre, en definitiva. Misa, oficiada por el Pater, acompañados por una alta representación del PAUET con su General Director al frente, el director anterior y actual del centro. En la bancada, los pínfanos de ayer y los más jovenes de hoy. Invitados, porque también apoquinaron para salvar la vida de una viuda nuestra y la adquisición del 716, la directiva de la Asociación de Huérfanos de la Policía.

El Pater bendiciendo al "716", rodeado de todos los asistentes
Palabras del Presidente de la AHE, ante el Cristo
 

 

Emotiva bendición al Cristo por el Pater y emotivo cántico de nuestro himno "Viejo Trapillo". Seguro, que emotiva bendición del "716" a todos los presentes y a todos los pínfanos que allí no pudieron asistir. A continuación la tradicional foto de familia. Cariñoso acogimiento de todo el personal del centro y de los pínfanos que a él dedicaron su vida profesional, entre los que destaca nuestro amigo Jorge Franco.

La tradicional foto de familia
Breve visita a las instalaciones,comparando con lo que la memoria nos traía a la cabeza, valorando las muchas mejoras habidas, empezando por los dormitorios, nuevos edificios, campo de deportes, etc.


Tres "pinfaniñas", bella representación del colectivo femenino de la AHE

Ampliamente cumplidas las 13:30, el centro quiso celebrar con nosotros su Patrón y el acto que conmemoramos, invitándonos a una excelente, abundantísima en cantidad y calidad copa española, que más que eso fué un auténtico almuerzo. Tortilla española, ensaladilla española (no soviética), frituras de pescaíto, langostinos, jamón de jabugo, fiambres y una larga lista de cosas más, a la que hay que añadir una "pitraca" exquisita. Para quienes no lo sepan, la "pitraca" era el estofado de carne con guarnición, que así se denominaba en los menues oficiales de aquellos tiempos, que obviamente, no podía competir con la que degustamos el día 30. Exquisita.

Cabecera de la Mesa, presidida por las autoridades asistentes: PAHUET, AHE,  Centro y el Pater
 
Poco a poco, fueron llegando los residentes actuales y poco a poco, fuimos confraternizando. Nos acompañó también el personal del centro y las autoridades que presidieron los actos. Previo al condumio, el Pater bendijo la mesa y el Teniente Coronel Director del Centro pronunció los Vivas de rigor a S.M. El Rey y a ESPAÑA. Al final, antes de la copa de cava, palabras de las autoridades, muy aplaudidas.

Una de las mesas de comensales, bien atavíada de viandas de todo tipo


Nuestra bella compañera María Ángeles, alternando con los jovenes pinfanitos y alumnos de la Residencia
 

Esta ocasión nos ha permitido comprobar cómo las nuevas generaciones han heredado nuestros valores, de respeto a nuestros mayores, el sacrificio y el amor por ESPAÑA, interpretando sus gritos de guerra entre los que destacó la representación de su cantar titulado "Guerrillero". Emocionante.


El Acto fue honrado con la presencia de los directivos de la Asociación de Huérfanos de la Policía, institución que participó en la colecta que permitió reunir el dinero para la adquisición del "716", su Cristo, también


El Teniente Coronel Director de la Residencia San Fernando, acompañado de parte del personal del Centro, a su cargo


Poco a poco, cada cual nos fuimos reintegrando a nuestros quehaceres y con agradecimiento, nostalgia y pena, fuimos dejando la residencia, sabiendo que ahora está, si cabe, en mejores manos,  en las manos del 716, Santísimo Cristo de Los Pínfanos, manos que sabemos echará a todo aquel que se la pida, y de manera especial a esta gran familia que formamos todos, huérfanos y familiares, Patronato, Fuerzas Armadas y ESPAÑA.
                                        ¡¡ VIVA el 716 !!
_______________________________

El autor del excelente reportaje fotográfico ha sido nuestro compañero, pínfano, Serafín Pedro García, de cuyo extenso fondo, hemos extraído las expuestas más arriba. Para ver más, pronto, en la web de los Pínfanos





No hay comentarios:

Publicar un comentario