|
"Manchas y sombras". Acuarela |
"Hoy toca acuarelas .
Aunque no
es material en el que yo me prodigue , de vez en cuando es bueno volver
a jugar con los colores y el agua . La limpieza y trasparencia son los
valores de este bonito y noble arte del que yo procuro ser un modesto
aprendiz y destrozar lo minimo.
Espero que os gusten".
Hasta aquí lo que nos dice R. Faro.
Pues, con todo el respeto al autor, es una pena, porque lo hace muy bien. A mi me gusta mucho la evanescencia y ligereza de la acuarela por lo bien que se adapta a captar la espontaneidad, que el óleo, cautivo de la pincelada más firme, le cuesta más trabajo. El óleo necesita de perspectiva, de lejanía para integrar las formas. La acuerela es más cercana.
¿Qué me gusta más de las acuarelas de Ramón?
Pues, lo que veo en ellas, a diferencia de otros autores, es la profundidad que logra arrancar de esta técnica, que dota, sobre todo en el retrato, de una vivacidad y credibilidad incomparables a sus obras. Las pinceladas de sus retratos "fotografían" los surcos de los rostros diríamos que "en alta resolución", con sus sombras que nos dan esa sensación, real, de autenticidad, de realismo.
Faro, rompe ese cierto estereotipo, de considerar a la acuarela algo así como una técnica de segunda en el mundo de la pintura, cosa que nos parece no cierta. Pero en el caso de Faro, es capaz de darle a la acuarela permanencia y prestigio.
De la decena de obras que componen esta remesa otoñal, nosotros destacamos la que hemos puesto en este comentario, pero por la misma razón podrían figurar cualqiera de las nueve restantes.
Como siempre, éste es el enlace a su blog. ¡Ah!, puedes hacer tus comentarios, haciendo clic más abajo. Gracias.
DE TODO LO PUBLICADO
ARTISTAS DE LA TIERRA, CON CRITICAS